Autor Tema: NANTUCKET: ¡A la caza de Moby-Dick!  (Leído 4395 veces)

Desconectado Rayo Azul

• Habitual
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
    • Tomassini on the Wind
NANTUCKET: ¡A la caza de Moby-Dick!
« en: 24 de Julio de 2011, 16:04:52 pm »

NANTUCKET
P&P HD por Tomás H. M. Díaz Bórquez (Rayo Azul)
JUGADORES: 2 - 5
  DURACION: 150' (Aprox.)
CATEGORIA: Búsqueda y administración de recursos.

Hola amigos:

Les presento a "Nantucket", un boardgame completo estilo ameritrash, cuyo desarrollo hasta su presentación final me demandó poco más de un año (con algunos períodos de abandono eso sí).

El juego se desarrolla en la isla de Nantucket, la misma donde comienza la novela de Herman Melville, "Moby-Dick o la Ballena Blanca", y que por esos años fuera la capital mundial de la caza de ballenas, cuyo producto principal era el aceite de este cetáceo que se utilizaba como combustible para lámparas. Bueno, el asunto es que cada jugador representa a un emprendedor de dicha industria y el juego consiste en competir con los otros por llevar adelante a la flota más prestigiosa de la isla a través de la pesca, la caza, la administración de los recursos económicos resultado de la industria, la ampliación de la flota con nuevas embarcaciones, muelles privados y camiones de carga... todo eso significa más dinero y puntos de prestigio que finalmente se traducirán en una mayor capacidad o aptitud para el momento en que hagan aparición las ballenas legendarias "Moby-Dick" y "Betty-Blue", cuya cacería seguramente decantará al ganador del juego.

Se trata de un juego largo y complejo, tanto por mecánicas de juego como por la confección de los componentes, pero estoy seguro que el resultado es absolutamente satisfactorio.

Les presento algunas imágenes y al final el link para su descarga:

Título del Juego

Tablero

"Meeples" que representan a las ballenas legendarias

Anverso y reverso de una carta de embarcación (template sin los datos)

Carta de la Suerte del Marinero terminada

Ejemplo de billete

Fichas de muelles privados para el jugador negro

Reverso (resultado de pesca) de fichas de oportunidad de pesca&caza

Reverso (resultado de caza) de una ficha de oportunidad de pesca&caza

Ejemplos de las variadas fichas que se utilizan en el juego

Para descargar el juego debes dirigirte a mi blog, http://tomassinionthewind.blogspot.com y allí hacer clic en el banner de "Nantucket" (en la columna de Juegos Originales al costado derecho de la pantalla); dicho vínculo te redireccionará a la página de descargas de MediaFire, desde donde podrás acceder a los archivos (para algunos paquetes es necesario tener el descompresor de archivos winRAR).

¡Buena suerte marineros!
« Última modificación: 24 de Julio de 2011, 23:14:38 pm por Rayo Azul »
...cuando le conocí, lo encontré orando en la cima de una montaña...

http://www.tomassinionthewind.blogspot.com

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
Re: NANTUCKET: ¡A la caza de Moby-Dick!
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2011, 17:03:36 pm »
+1 gracias por tu aporte una vez mas

A modo de curiosidad, el lenguaje de bases de datos CLIPPER (tipo de barco) era de la empresa NANTUCKET (la isla). Esta claro que a esos tios les gustaba Mobby Dick ;) Ahora no puedo descargarlo pero lo hare en casa.

Por cierto, ¿podrias ajustar este mensaje inicial con la plantilla para este subforo?. Es importante para saber si un juego entra dentro de lo que busca cada usuario ;)

un saludo
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Rayo Azul

• Habitual
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
    • Tomassini on the Wind
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2011, 23:03:00 pm »
Done  ;)
« Última modificación: 24 de Julio de 2011, 23:15:58 pm por Rayo Azul »
...cuando le conocí, lo encontré orando en la cima de una montaña...

http://www.tomassinionthewind.blogspot.com

Desconectado temuel

• Habitual
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2011, 18:56:56 pm »
Gracias, Tomás, un gran juego.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2011, 08:54:22 am »
Como he mencionado en otro hilo por ahí, actualmente me encuentro trabajando en el rediseño y remaquetación de este juego, al que considero mi iniciativa "insignia".

Aunque las mecánicas del juego se mantendrán en lo fundamental, he decidido aprovechar el esfuerzo para un replanteamiento sobre su "arte conceptual", para ejemplo les enseño el "box concept", el cual resume sobre cómo va el arte del juego:

Aparte del rediseño artístico, también he querido reducir las dimensiones físicas del juego. Ahora el tablero no tendrá más de 1m de largo y espero no pasar los 70cm de alto. En tal sentido me he propuesto que no debe sobrepasar las dimensiones del tablero del "Guerra del Anillo", como máximo.

También voy a redimensionar las cartas a tamaño "mtg" para poder implemetarlas mediante fundas plásticas estándar.

Del mismo modo, aprovechando mis nuevos skills con el Ps CS5, la totalidad de las imágenes serán de factura de "este cura", a fin de ganar experiencia para luego lanzarme de cabeza a mi futuro proyecto insignia, el "Castelfonso de Vallenegro".

Sin embargo, de acuerdo a la nueva política que he anunciado a través de mi blog, este nuevo diseño conceptual y maquetado del Nantucket sólo estará disponible para presentaciones a editoriales, quedando para el público un portafolio ilustrativo del mismo y el maquetado antiguo como versión Beta del juego.

Ahora, para quien quiera, no estoy seguro con el texto de subtítulo para la imagen de más arriba (lo que dice "COMPAÑÍA DE PESCA"), al respecto he pensado en las siguientes alternativas:

"Pesca & Caza de ballenas en tiempos de Ahab e Ismael"

"Fishing & Whales Hunting Co."

"Fishing & Whales Hunting on the XIX Century"

"Pesca & Cacería de Ballenas en el Siglo XIX"

En fin, si alguien tiene una mejor idea, mis oídos están abiertos.

Un saludo y que los dados les sean propicios.

Yo propongo algunas  que pueden variar al gusto de cada uno...

A la caza de la ballena
La caza de la ballena
Caza de ballenas

Ya alguna variante que suena bien aunque tambien hay una ballena azul. Omito referencias a moby dick o otro nombre conocido, pero todo el mundo sabe de que va...

A la caza de la ballena blanca
La caza de la ballena blanca
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2011, 18:40:45 pm »
Hola a la compañía.

Por si sirven:

Moby Dice.

La Isla de las Ballenas.

Cazadores de Plancton.

El secreto de la Isla de Nantucket o La Isla de Nantucket o El secreto de Nantucket.

La Hermandad de los Hunting Whales.

Cetáceos Hunting Co.

A la caza del Ámbar Gris.

Bueno estas son las que a "bote pronto" se me ocurrieron, espero que que te sean de ayuda.

Muy buen trabajo, un saludo.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2011, 15:55:24 pm »
Me gusta como suena "la isla de las ballenas" ;)

Me pregunto si es factible de algun modo en reproducir el tablero en A3, modificando el diseño parcialmente y separando tablas auxiliares como hicimos en el AHU :P

Yo he tenido el guerra del anillo y no tenia mesa para jugarlo y este tiene las mismas medidas. A mi me gustaria ver la posibilidad de una version pocket que sea economica de fabricar y probar.

un saludo

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2011, 16:04:25 pm »
Por cierto, no veo el enlace de la descarga, solo sale la reseña...

Y añado... "cazadores de ballenas" :D
« Última modificación: 03 de Octubre de 2011, 16:06:17 pm por ximocm »

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2012, 19:31:31 pm »
Con respecto al Nantucket, he de decir que el juego, en su versión beta, estuvo disponible por algún tiempo, pero como era mi primer proyecto, pequé de apasionado-ansioso y la verdad que se trataba de un monstruo infabricable, con un tablero enorme y componentes en formatos exóticos que hacían imposible su edición como PnP. Por lo tanto decidí descatalogarlo y desde entonces que he trabajado muy esporádicamente en su revisión y remaquetado. Disculpad las molestias.

Gracias por el aporte. ;)

Sobre el Nantucket creo que ya hablamos sobre el problema de la dificultad/precio/tiempo del p&p.  A eso tienes que añadir la competencia de los p&p piratillas de juegos comerciales, remakes de juegos descatalogados, otros gratuitos, etc. Si ademas el juego no encaja en el perfil de usuario por tiempo de juego o dificultad al final no llega a muchos usuarios. Es mi humilde opinion.

Yo tambien he caido en lo mismo que tu en alguna ocasion, de hecho siempre presto mas atencion a esos factores que al juego en si. Tambien esta la opcion de crear dos versiones, una economica y otra deluxe.

En la mayoria de lo que llevo adelante trato de usar tableros pequeños tipo A3, faciles de imprimir en cartulina (por las dos caras son dos tableros) y plastificar en cualquier copisteria... facil, barato, portable y bonito. Yo tengo un proyecto cuyo tablero en el mejor de los casos es de un metro cuadrado, si lo hago modular son 25 folios A4. Lo bueno es que puede ser impreso en blanco y negro y seguramente me estrujare la cabeza para hacerlo mas practico.

La otra opcion que tengo y es la que creo que le vendria bien a Nantucket, es olvidarte de los hexagonos y hacer regiones maritimas tipo territorios/risk o bien hex que abarquen mas zona de juego e intentar meterlo en un A3. Creo que esas ballenas cabrian bien en una region maritima :D

Estoy colaborando con Yuyu en el AHU y es un ejemplo de como te puedes cargar un tablero y reducirlo a la minima expresion (Yuyu, no me olvido de las cartas, solo que ando liado) :P

Creo que te sorprenderas cuando lo consigas, asi que intentalo y ya nos contaras.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2012, 19:33:25 pm »
Si el juego es bueno, no “importara” que implique alguna dificultad su fabricación, de los juegos  que nos descargamos solo el 1% se llevan a impresora.
P.D. Ximocm no trabajes tanto ¿ para que quieres ser el más rico del cementerio? XDXDXD

Por lo menos para mi, es muy dificil saber si un juego es bueno si no lo fabrico y juego. Lo unico que puedo hacer es leer el reglamento y ver si se adapta al grupo (familia). Tener un tablero A3 plastificado o cartas en formato estandar que puedas fabricar rapido y poner fundas normales es fundamental en un prototipo. Si el juego es realmente bueno y hace una version deluxe con fondos a todo color, no dudes que valdra la pena volver a fabricarlo.

Ojala fuese el mas rico del cementerio dentro de 40 años... de momento toca trabajar el doble, cobrar la mitad y seguir buscando cuando la cosa decae... Es dificil ponerse hacer algo cuando se tiene la mente en otro lado :P

Espero tener un poco de tiempo para ver todo lo que se hace, yo mientras voy bajando y recopilando ;)

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2012, 19:52:18 pm »
Oño si estamos por aquí, juraría que se mueven los hilos ellos solos...XDXDDXD

Estoy de acuerdo con lo de leer el reglamento para saber si se adapta al grupo, lo siguiente que valoro es el material hay algunos que me gustan pero no son viables para el P&P por que si para realizarlo debo imprimir tropecientas cartas un tablero y otro montón de elementos que son indispensables para el juego me lo pienso y aunque me fastidie pues no, aun que me guste mucho.

ejemplo, el RuneBound, que esta para P&P pero se me hace muy difícil su fabricación por la ingente cantidad de documentos que deben ser impresos.

por otra parte si el núcleo familiar como es mi caso tiene edades demasiado escalonadas pues todos no me valen y debo buscar algo que tenga cierto equilibrio a expensas de que pueda ser un poco más plomo.

luego valoro el espacio, que se me van acumulando juegos y juegos y juegos hasta que la jefa me dice lo de hasta aquí....

antes de imprimir me lo pienso dos veces me ocurrió en alguna ocasión que después de ponerme a imprimir descubro que no esta completo o que tiene algún problema con las medidas o simplemente no era lo que esperaba, que te voy a contar que no sepas...

por eso es muy de agradecer esos prototipos de fácil elaboración en blanco y negro y que te permiten descubrir si con las premisas anteriores es lo que esperabas.

pues eso, un saludo

anything