Autor Tema: Caracolas en Proyecto  (Leído 3154 veces)

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
Caracolas en Proyecto
« en: 13 de Junio de 2013, 12:05:37 pm »
Llevo tiempo queriendo desarrollar un juego donde las caracolas fueran el componente principal del juego.

La temática adornada podría ser que ciertos cangrejos ermitaños llegado el verano buscan una nueva concha donde pasar el resto de la temporada.

El tablero de juego podría ser una concha de un cierto molusco al que le incluiré unas ciertas casillas, para el movimiento de los jugadores.

Aquí es donde entra en juego una interesante curiosidad matemática "Patrones que emergen de espirales".

De forma bastante similar a lo que sucede con la sin duda fascinante espiral de Ulam, resulta que si se numera una espiral así (de modo que los cuadrados perfectos 1, 4, 9, 16... queden alineados)

emergen ciertos patrones si se «mira de lejos», aparentes curvas dentro de la propia espiral y otras cosas interesantes e intrigantes. Se llama Espiral de Sacks y fue descubierta por Robert Sacks en 1994.

Por ejemplo si se dejan en oscuro los números primos y en claro los compuestos, este es el resultado:

Donde aparentemente los números primos forman peculiares curvas visuales que el ojo humano puede detectar, como alejándose de la aleatoriedad. No es la única forma de espiral de primos que produce resultados inesperados, también las hay hexagonales.

Hasta qué punto estas curvas dentro de las espirales de números tienen propiedades predictivas respecto a grandes números primos o compuestos es algo todavía desconocido.

Pero continuo ya tengo la idea sobre el tablero ahora necesito generar movimiento, este juego lo probé en casa de mi hermano que me propuso una baraja española, generalmente este tipo de barajas suelen venir con 8, 9 y dos comodines que no se suelen utilizar en juegos de baraja española, por lo tanto tendremos 10 cartas para jugar y las dividimos en Oros y Copas una casilla hacia delante, Espadas y Bastos una casilla hacia detrás, quedando 2 comodines que significan que el jugador que la juegue no moverá su ficha.

pues ya se pude probar lo que seria la génesis del juego, también se puede realizar con los mismos componente y la baraja francesa de modo que los colores Rojos avanzan 1 casilla, los Negros retroceden 1 casilla y los comodines no tienen movimiento.

Probar con una hoja de papel y hacer una espiral con siete casillas marcadas sobre la linea de la espiral y el primero que consiga completar la espiral en uno u otro sentido gana el juego.

Jugando para 2 jugadores...

Repartir 3 cartas en la primera ronda, luego por turnos, descartar una carta y aplicar el movimiento a la ficha, en la segunda ronda tendremos 2 cartas por jugador y obramos igualmente.

Si hay mas jugadores dividir entre 2 los jugadores participantes, el jugador que consiga completar la espiral en uno u otro sentido gana.

Si al descartes de una carta es Oros o Copas avanzar una casilla en sentido horario.

Si al descartes de una carta es Espadas o Bastos avanzar una casilla en sentido anti-horario.

Si el descarte es un comodín no hay movimiento.

una vez usadas todas las cartas disponibles volver a barajar y repartir cartas como antes se explico.

Recordad que la baraja española el 8 y 9 son números y el 10 la Sota, si queréis incluir mas cartas podéis hacerlo de forma proporcional, incluyendo igual número de cartas para poderse desplazar a izquierdas o derechas pero de forma equitativa.

Una idea de como podría quedar el tablero, pero es solo un boceto, además el juego tendrá más chica y estos simpáticos cangrejos ermitaños tendrán que realizar mas cosas según avancen sobre las casillas del tablero.

Y eso es todo, de principio a casi el final.

Saludo y P&P

Desconectado Danzabia

• Experimentado
Re: Caracolas en Proyecto
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2013, 14:49:49 pm »
Interesante juego y explicación de la espiral, un tema que a mi me intriga desde hace mucho.

Saludos.

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2013, 17:51:58 pm »
Interesante juego y explicación de la espiral, un tema que a mi me intriga desde hace mucho.

Saludos.

Dentro de esta sencilla y breve explicación hay más chicha de la que parece, como te dije.

Aquí se muestra el génesis de una idea y de como con un papel y cartas se empieza el desarrollo de lo que luego sera un juego más completo, pero la base está ahí.

Saludos y P&P

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2013, 10:41:26 am »
Aquí se muestra el génesis de una idea y de como con un papel y cartas se empieza el desarrollo de lo que luego sera un juego más completo, pero la base está ahí.

Y creo que es lo correcto. Yo me tiro de cabeza al pc y me pongo a dibujar cuando lo normal seria lo que tu haces :D

Ah, usaria la baraja xdeck para darle un toque mas vistoso :D Ademas, se hizo para probar mecanicas como esta ;)
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2013, 01:23:23 am »

Y creo que es lo correcto. Yo me tiro de cabeza al pc y me pongo a dibujar cuando lo normal seria lo que tu haces :D

Ah, usaria la baraja xdeck para darle un toque mas vistoso :D Ademas, se hizo para probar mecanicas como esta ;)

Cada maestrillo con su librillo como dice el refrán, tengo unos cuantos cuadernos completos con dibujos, algoritmos, cálculos etc de los juegos que realizo, digamos que es como la programación, al pc cuando el algoritmo esta creado, pero antes.... papel y lápiz.

Si tenéis una baraja Xdeck claro que podéis utilizarla sin problemas, no obstante para 2 jugadores con 10 cartas hay más que suficientes, para el resto seguro que casi todo el mundo tiene barajas en casa y muy pocos usan los 8, 9 y comodines.

Saludos