Autor Tema: Programacion de juegos  (Leído 17583 veces)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
Programacion de juegos
« en: 02 de Octubre de 2013, 10:08:04 am »
A la hora de hacer algun proyecto, como la version de pc de un juego de mesa, hay tantos lenguajes y programas que uno se pierde.

A mi me llaman poderosamente la atencion Blitzbasic/blitzmax y purebasic, he usado ambos hace un tiempo y lo bueno que tienen es que siguen vivos y continuamente se amplian.

Aunque he programado en C hasta que abandone un poco el tema, vi con cierta simpatia algunos lenguajes sencillos tipo BASIC pero orientado a aplicaciones graficas y videojuegos.

Hace unos años hice un modulo grafico para dentistas, ya sabes, marcas las caries y demas y enlazaba con el programa de gestion. Estaba hecho con blitzbasic y cuando cambiaron a blitzmax, hicieron tantos cambios que lo deje tambien de lado. Tambien hay que destacar que existe una version llamada blitz3d.

Despues he descubierto purebasic, que tiene 2D y 3D en el mismo lenguaje, editor visual de formularios,un mogollon de librerias para casi todo, etc.

El tema de visual basic esta desfasado excepto para aquel que lleva años programando y las lineas le salen con la mayor naturalidad. Si empezase desde cero, me decantaria por uno de esos dos y no estaria mal que entre todos decidamos cual de ellos seria ideal para hacer estas aplicaciones basadas en juegos de mesa y de paso que te sirva para otras cosas.

Oi a un tipo decir que hace tiempo se dio cuenta que no necesitaria C nunca mas y yo entiendo que para las cuatro cosas que hago, es mucho mas rapido usar uno de estos lenguajes.

Como veo que todos tenemos cierta inquietud al respecto, me gustaria que se pudiese determinar cual es el mas apropiado para el uso que se le quiere dar y asi unificar nuestras ideas en una sola herramienta. ¿que opinan?

Justamente el otro dia me dio por mirar en el baul de los recuerdos y vi todo lo que tenia a mediados de los 90 en C y ASM y alguna cosa creo que se podria aprovechar. Cuando llego windows 95 se jodieron "aquellos maravillosos años" en que tenias el control absoluto del pc aunque tenias que currarte hasta la rutina del raton :-D

Tambien existian librerias para hacerte la vida mas facil, pero ahora hay mas cosas. Solo hay que mirar en internet ver ejemplos de "hello world" que necesitan un par de lineas y otros un par de decenas. :-)

El factor tiempo es importante en un desarrollo y es de vital importancia antes de meterse en lios, perder un poco de tiempo en elegir la herramienta adecuada.

un saludo

« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 10:41:59 am por ximocm »
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Danzabia

• Experimentado
Re: Programacion de juegos
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2013, 14:41:04 pm »
Que razón, yo hacia mis programas en Basic y me divertia muchisimo con el tema de las rutinas, etc... que decir cuando uno terminaba entusiasmado un programa de esos que por aquel entonces, venia en los manuales de las computadoras. Recuerdo que me tire unos 3 días metiendo lineas de comando, como unas 20.000 y cuando llegue al final estaba bien nevioso ante aquel "RUN", jejejejeje, para luego ver el resultado de un comecocos, jajajajaja, que tiempos....
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 10:42:08 am por ximocm »

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2013, 20:32:42 pm »
Antes de nada, perdon por el offtopic.

Aunque he programado en C hasta que abandone un poco el tema, vi con cierta simpatia algunos lenguajes sencillos tipo BASIC pero orientado a aplicaciones graficas y videojuegos.

Hace unos años hice un modulo grafico para dentistas, ya sabes, marcas las caries y demas y enlazaba con el programa de gestion. Estaba hecho con blitzbasic y cuando cambiaron a blitzmax, hicieron tantos cambios que lo deje tambien de lado. Tambien hay que destacar que existe una version llamada blitz3d.

Despues he descubierto purebasic, que tiene 2D y 3D en el mismo lenguaje, editor visual de formularios,un mogollon de librerias para casi todo, etc.

El tema de visual basic esta desfasado excepto para aquel que lleva años programando y las lineas le salen con la mayor naturalidad. Si empezase desde cero, me decantaria por uno de esos dos y no estaria mal que entre todos decidamos cual de ellos seria ideal para hacer estas aplicaciones basadas en juegos de mesa y de paso que te sirva para otras cosas.

Oi a un tipo decir que hace tiempo se dio cuenta que no necesitaria C nunca mas y yo entiendo que para las cuatro cosas que hago, es mucho mas rapido usar uno de estos lenguajes.

Por otro lado, la rejilla en A4 tiene una peculiaridad y es que es modular.  Imprimes 4 y tienes el doble de espacio a modo de tapetes que pueden ser intercambiables segun el caso :-D
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 10:42:23 am por ximocm »
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2013, 03:29:59 am »
Muy bueno, conozco algunos programas para crear juegos, pero estos que has puestos los desconocía por completo, ya ando descargándolos y seria interesante hacer algo con ellos.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 10:42:32 am por ximocm »

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2013, 10:34:39 am »
Respecto a los lenguajes de programación... yo nunca sé dónde empezar. Aunque mi historia comienza como la vuestra, leyéndome el manual de instruccinoes de BASIC de mi primer ordenador (un Amstrad PCW) (qué tiempos) que no tenía disco duro, ni ratón ni na. Que estaba pensado para ser un procesador de textos. Y tenías que "pokear" la memoria para que hiciése dos sonidos de "mielda" (no podía hacer ni música, ni podía mostrar colores, ni nada de nada). Recuerdo que no podías asignar la posición de los objetos en la pantalla (¬¬ era muy duro).
Lo único que podías hacer era jugar a aventuras conversacionales (en inglés con el diccionario en la mano) o ya. Luego vino el Tetris (!!!!!!) ooooh mi primer Tetris (yo flipaba) y me hice un Columns en Basic. Un mes. No terminaba de ir como tenía que ir pero yo estaba la mar de contento.

Y nuevamente, como os pasó a vosotros... al llegar Güidous, mmm, no entendía nada. Daba mensajes extraños (parecían escritos por alienígenas) daba errores sin motivo, se apagaba, "formato de página estaba" en "archivo" (???), no podías controlar la mitad de cosas, imprimía como él quería y no como tú le decías y encima NO lo podías programar. Para mí fue un "xoc".
Pero bueno, ahora la historia cambia. No he vuelto a meterme a programar nada. Uff. Pero nunca sé si empezar con uno de los programas que recomendáis o por Python por ejemplo (que una vez está el código se puede traducir a lo que quieras) o Java o qué :D

En fin... no sé nada
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 10:42:40 am por ximocm »

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2013, 11:28:31 am »
Ejemplos de Hello World / Hola mundo. No es nada vinculante porque cada uno tendra sus caracteristicas pero me ayuda a saber que me gusta y que no :-D

Aqui mas de 200 hello world en diferentes lenguajes:
http://www.scriptol.com/programming/hello-world.php

Esto sirve para comparar un poco la sintaxis, si es comoda o agradable a la vista, aunque hasta que no te metas a programar no sabras si se ajusta a lo que buscas.

Purebasic en ventana:

MessageRequester("Message Box", "Hello World")

Purebasic en consola (texto):

OpenConsole()          ; Open a console window.
Print("Hello, World!")

En Blitzbasic/Blitzmax:

Print "Hello World!"

En monkey(texto):

Function Main()
     Print "Hello World"
End

En blitmax (grafico):

SuperStrict

Graphics 640, 480

Repeat
   Cls
   DrawText "Hello World", 100, 100
   Flip
Until AppTerminate()

En monkey (grafico):

Strict
Import mojo

Class MyApp Extends App

Method OnCreate:Int()
      SetUpdateRate 60
      Return 0
   End

Method OnUpdate:Int()
      Return 0
    End

Method OnRender:Int()
      Cls
      DrawText "Hello World", 100, 100
      Return 0
   End
End

Function Main:Int()
   New MyApp
   Return 0
End

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2013, 13:55:52 pm »
Muy buenas.

Me podrias decir como consigo esos programas en forma Full?, se que quizas esto esta prohibido por aqui, pero ayer estuve mirando las paginas y son de pago, dan una demo y en realidad, quisiera trabajar con ellos y hacer algo.

No se si conocereis alguno que sea Open Source.

Saludos.

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2013, 14:50:53 pm »
No hay que confundir. Una cosa es el tema del nuevo lenguaje y otra este proyecto. Me explico...

Si alguien quiere aprender algo nuevo, no recomendaria visual basic a estas alturas por estar descontinuado (excepto por algun proyecto). En tu caso creo que llevaras años con el, asi que no habra nada mejor pero si hay que evolucionar uno se pregunta... que es lo siguiente?

Es muy dificil dejar un sistema que uno lo programa sin pensar, casi en modo natural para abrazar uno desconocido :-D

Jeje que yo sepa en ningún momento estoy recomendando que se use VB, pero entre tanto se decide con que se va a programar, yo continuo estudiando los cuantiosos datos que me ofrece, que os aseguro que serán los mismos que arroje cualquier otro lenguaje de programación, pero en mi caso lo uso por que en una tarde tengo creado un EXE y como dices me lo conozco a nivel usuario.

Como suelen decir los entendidos.... Hay programadores y usuarios de interfaces, yo estoy en el segundo caso lo que ocurre es que empecé en el año 88.

Sobre lenguajes respondo por el hilo de programar juegos.

Saludos

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2013, 15:16:21 pm »
Si yo tuviera que empezar a programar ahora seguramente no eligiera Basic.

Publicado el Domingo, 28 Abril 2013 14:02 | Escrito por Gestor
http://xn--enseanzaonline-tnb.com/es/blog/118-programacion-2

Si me tuviera que buscar la vida con esto miraría cual es la demanda del mercado, como se puede apreciar en el gráfico ninguno de los programas que nos propones tan siquiera aparece.

Por tanto por que programar en algo que no tiene demanda?

Yo entiendo que por que Basic es muy sencillo, mas bien era muy sencillo, cuando nosotros empezamos con esto de los ordenadores Basic era una forma sencilla de empezar a trastear en sistemas.

Pero ahora mas de 20 años después las cosas han cambiado, los sistemas operativos no son los mismos y las nuevas tecnologías exigen otras cosas, y me refiero a lenguajes de programación no lineales y reutilizables, por eso apareció el POO (programación orientada a objetos) que supuso un nuevo reto en cuanto a la metodología de programar.

http://soy-geek.blogspot.com.es/2013/04/lenguajes-de-programacion-mas.html

Curiosamente como mas demandado y en eso varia Web si se ponen de acuerdo es en el SQL, que no es un lenguaje de programación, mas bien una estructura de consultas a bases de datos, pero incluso consultando varias web veras que en ninguna de ellas aparece Basic o sucedáneos.

Personalmente creo que no tendré problemas en adoptar el interface propuesto, pero tampoco lo tendría si utilizáis otro:

En Java
Son varios los programas que tengo creados en este foro, no tan solo en Java también en Java2MicroStation.

En Phyton
Tampoco hay problema, algo controlo y dentro del foro se creo "solo contra el wendigo" creado con Renpy en phyton.

HTML, JavaScript, C y C++(orientado a objetos) tendría que revisarme las rutinas de programación pero seria cuestión de tiempo.

Hasta si me apuráis os puedo decir que en su momento me saque los máster de autómatas programables de Siemmens Sxx, por lo que el lenguaje de contactos, Grafcet, y ASM para microcontroladores Pc16F84 y familia, también los controlo.

Por eso digo que elegir el que mas os guste, yo me amoldo a lo que elija la mayoría, pero de momento sigo con lo que tengo hasta que haya otra cosa, si es que la llega haber.

Saludos

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2013, 15:16:51 pm »
Chic@s.

Conseguí Blitz3d Completo, por si os interesa. Perdonar si esto no esta permitido por aquí. El que lo quiera, me envía un privado.

Saludos.

Pd: A practicar!!!!.

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2013, 15:18:36 pm »
Vamos que me voy a poner con Java de inmediato, jejejejeje.

Saludos.

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2013, 16:02:08 pm »
 Hola muchachos.

Ya conseguí full los programa Blitz3D y BlitzPlus (Este ultimo lo pueden conseguir gratis si siguen las instrucciones que os dan en la pagina). Me esta picando de nuevo el gusanillo de programar y me he topado con NetBeans 7.4, según dicen, puede usar Java y otros lenguajes, no se si sera cierto por que es la primera vez que conozco este programa.

Alguno de ustedes sabe si es verdad?, se puede programar Java con el?. Saludos.

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2013, 17:04:08 pm »
Chic@s.

Conseguí Blitz3d Completo, por si os interesa. Perdonar si esto no esta permitido por aquí. El que lo quiera, me envía un privado.

Saludos.

Pd: A practicar!!!!.

huy huy huy 3D...

Hay una cosa en el trasfondo de todo esto y en eso Ximocm tiene toda la razón, si tu vas a empezar a programar, ocurre como en todo, por ejemplo, si quieres aprender a conducir iras a una autoescuela y luego te soltaras con el seat-panda de tu cuñado, no te compras un Ferrary como el de Alonso por que te la vas a pegar seguro....

Empieza por algo que veas que vas avanzando poco a poco y no te metas en jaleos por que con el tiempo te desbordaras y no terminaras el proyecto.

Los 3D suponen tener ciertos conocimientos ya no solo de programación también de 3D, si te empiezan a hablar de Nurbs, Cinemáticas, etc etc veras que la cosa no es tan fácil, ya solo el conseguir las imágenes en 3D es todo un reto, pero aun así con todas la matemáticas que hayas estudiado a lo largo de tu vida no tendrás suficiente y al final te acabas frustrando.

vuelvo a escribir en el hilo creando juegos...

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2013, 17:33:10 pm »
Lo primero que yo haría es definir los niveles de las herramientas diseñadas para hacer juegos. Una primera clasificación sería:

[NIVEL 1] : Click&Play, RPGMaker
En su momento las herramientas Click & Play gozaron de cierta popularidad, hoy día desconozco cómo andan. Como su nombre indica se trata de una herramienta diseñada para crear juegos simplemente pinchando y arrastrando. Obviamente permite un escaso margen de maniobra en tu creatividad.
El RPGMaker si está bien vivo, y exige mínimos conocimientos en nada que no sea pinchar y arrastrar. Los resultados obtenidos serán muy buenos. Una herramienta a tener en cuenta si piensas en hacer un RPG, aunque no te valdrá para otra cosa.
- Ventajas: como herramientas entry level pueden resultar interesantes. En el caso del RPG Maker los resultados son excelentes.
- Desventajas: no te puedes salir del tiesto, son herramientas poco versátiles.

[NIVEL 2] : Game Maker, Mugen
Estos lenguajes ya introducen en cierta medida el concepto de programación con los scripts. El Game Maker es un excelente entorno de desarrollo (que incluye editor de sprites, de objetos, etc) en el que se pueden crear juegos sin escribir una sola línea de código (pinchar y arrastrar), pero en cuyo caso sería un simple Click & Play. Para diferenciarse de éste, el GM soporta scripts, o lo que es lo mismo fragmentos de código. Usa un lenguaje muy sencillo y permite multiplicar la versatilidad del mismo. Con esto el Game Maker se muestra como una herramienta ideal para crear gran variedad de juegos y complicarlos tanto como tus conocimientos te permitan. El precio es provocativo: 25€ aprox.
Mugen por su parte solo permite crear juegos de lucha y se basa en scripts. Los resultados son excelentes en todo caso, pero su versatilidad obviamente es muy limitada.
- Ventajas: mayor versatilidad que las herramientas de Nivel 1 en el caso del GM e igual sencillez de uso si no queremos usar scripts.
- Desventajas: para sacarle rendimiento de verdad hay que aprender a programar aunque sea lo básico.

[NIVEL 3] : Blitz Basic, Dark Basic, Play Basic
A mi juicio el nivel REALMENTE INTERESANTE si quieres crear juegos de cualquier tipo. Se trata de herramientas en las que programar ya es obligatorio, y no hay nada que pueda hacerse sin escribir las correspondientes líneas de código. A cambio de este esfuerzo su versatilidad es absoluta, y podrás crear prácticamente cualquier juego en 2D que se te pase por la cabeza.
De ellos me decantaria por Blitz Basic, potente y con una gran comunidad detrás, seguido por Play Basic, que es muy rápido, y dejando Dark Basic en último lugar, ya que es una herramienta inestable y que resulta un extraño híbrido entre 2D y 3D sin hacer realmente bien ninguna de las 2 cosas.
El precio no será obstáculo, rondando los 50€ todos ellos.
- Ventajas: si de verdad te atrae crear videojuegos, estas son tus herramientas. Aprende a dominarlas y disfrutarás con ellas.
- Desventajas: se acabó el pinchar y arrastrar. Aquí deberás programar desde la primera línea de código.

[NIVEL 4] : Blitz 3D, Dark Basic Pro
Añadimos la 3ª dimensión a las herramientas de nivel 3. Al igual que las anteriores todo aquí debe ser programado. Aunque no son lenguajes especialmente difíciles la verdadera dificultad llega al trabajar con el 3er eje del espacio. Por la experiencia de desarrolladores amateur los mejores productos amateur se dan en el campo de las 2D, ya que desarrollar en 3D requiere recursos y tiempo pocas veces al alcance del aficionado. Una alternativa es usar estas herramientas para crear juegos que en verdad no hagan uso intensivo de la 3ª dimensión, como pueden ser matamarcianos que se jueguen en 2D o shooters on the rails tipo Star Fox. El rendimiento de estas herramientas es bastante bueno y permite explotar muy bien las prestaciones 3D de nuestra gráfica y se apoyan en las populares DirectX.
El precio sube bastante, llegando a los 180€ o mas aprox.
- Ventajas: la 3ª dimensión abre nuevos campos.
- Desventajas: los proyectos 3D suelen requerir demasiada carga de trabajo para un entorno amateur. Los buenos resultados vistos en proyectos amateur 2D lo confirman.

[NIVEL 5] : Blitz Max, SDL
El verdadero interés de estas herramientas es su carácter multiplataforma. Blitz Max cambia la filosofía de sus hermanos anteriores y se basa en programación orientada a objetos, apoyándose en las librerías OpenGL. Su código es compatible con Windows, Linux y Macintosh, y no aporta necesariamente más dificultad que el Blitz3D por ejemplo pero exige aprender la nueva forma en que se programa. El SDL por su parte es un conjunto de librerías standar de acceso a los recursos gráficos, sonoros y de interfaz de la máquina host y ha sido portado a infinidad de plataformas.
Ambas herramientas pueden ser usadas para proyectos tanto 2D como 3D, lo que unido a su carácter de multiplataforma las convierte en herramientas realmente versátiles.
El BlitzMax ronda los 100€ aprox. y el SDL es gratis.
- Ventajas: resultan realmente versátiles al permitir portar código entre plataformas. El SDL es gratis.
- Desventajas: si no tienes intención de sacar tu juego en múltiples plataformas quizás es complicarse la vida para nada.

[NIVEL 6] : DirectX, OpenGL
El último escalón: las mismas herramientas que usan los desarrolladores profesionales. Estamos ante 2 librerías de probada eficiencia en la creación de videojuegos y que nos permiten tener control total el hardware. El rendimiento y la versatilidad de estas herramientas es superior a todas las anteriores, pero debes ser un programador experimentado para afrontarlas con éxito. En caso contrario desaconsejo su uso encarecidamente, pues te costará mucho obtener resultados.
Ambos son aptos para crear todo tipo de títulos, tanto 2D (simuladas) como 3D. Sin embargo olvídate de conseguir resultados profesionales salvo que tengas muchos recursos y tiempo disponibles.
DirectX se programa sobre C++ (el Visual Studio sale en 150€ aprox.) y el OpenGL es gratuito.
- Ventajas: las herramientas de los profesionales.
- Desventajas: puede ser como matar moscas a cañonazos.

¿Y eso es todo? Pues no señores. Para crear videojuegos puedes usar prácticamente cualquier lenguaje, desde C de toda la vida hasta Visual Basic. Sin embargo, elijas el que elijas asegúrate de contar con un buen número de librerias de acceso a gráficos y sonidos que te ahorren mucho trabajo. Empezar desde cero es un trabajo innecesario. No hay necesidad de reinventar la rueda. Hay lenguajes excelentes, como el Div Games Studio para MS-DOS, pero que no pudo adaptarse a Windows y su sucesor Fenix resultó bastante lento en comparación con un Blitz Basic por ejemplo.

¿Qué me dices de otras plataformas? Sigue el mismo consejo: elije un lenguaje que cuente con las mejores librerías de acceso a gráficos y sonido, no intentes hacerlo todo por tu cuenta. Por ejemplo el MSX cuenta hoy día con excelentes lenguajes gracias al trabajo desinteresado de la comunidad.
----------------------------------------------------------------------​-----------
----------------------------------------------------------------------​-----------
Para terminar es importante que cada persona elija la herramienta más acertada a sus características personales. En ello influirá completamente el hecho de tener alguna experiencia en programación y algorítmica, aunque sea básica. No es recomendable entrar de lleno con herramientas complejas si no tienes idea de programar, ya que puedes frustrarte al ver que no avanzas.

Lo más importante es darte cuenta que haces avances, que cada día que pasas se nota la diferencia, ya que la motivación y la autoestima es imprescindible para continuar tu proyecto y no dejarlo en la estacada. Para saber qué herramienta se adapta mejor a tu perfil podemos establecer estos niveles:

Nivel C:
Jamás en tu vida has programado y tu formación académica es preuniversitaria. En este caso las herramientas de Nivel 1 y Nivel 2 son claramente tu target. Si no te asusta entrar un poco en programación el Game Maker resulta la más aventajada de todas. Tómalo con calma y antes de escribir líneas de código trata de aprender algorítimica básica y a resolver problemas de computación sobre un papel. Desarrollará mucho tu mente para escribir código.

Nivel B:
Tienes conocimientos básicos/medios de programación y algorítmica (FP / Cursos Formativos) o formación universitaria. Sin duda el nivel 3 es el tuyo, y además estas en disposición de aprender a manejar estas herramientas con cierta destreza. No te recomiendo entrar en el nivel 4 no por la dificultad de la herramienta, sino por no entrar en la 3ª dimensión.

Nivel A:
Tienes conocimientos avanzados de programación (formación universitaria de ramas tecnológicas, informática preferiblemente). No necesito aconsejarte nada: todos los niveles están a tu alcance. Aún con ello, salvo que cuentes con tiempo y recursos de sobra, el nivel 3 vuelve a ser mi recomendación, con incursiones en los niveles 4 y 5 a tu elección. Puedes marear la perdiz tanto como gustes y estás en disposición de abarcar cualquier género que te propongas. El uso de DirectX y/o OpenGL no creo que aporte mejoras por lo general, ya que estando solo o a lo más siendo un par de amigos no conseguiremos extraer más jugo del que saquemos por ejemplo a un Blitz3D o Dark Basic Pro.

En los 3 niveles el desarrollo de vuestro primer videojuego os va a enseñar muchas cosas: cómo plantear una mecánica de juego, cómo represento las estructuras que interactúan, como planteo el desarrollo...

En ningún caso intentes abarcar más de lo que puedes, tanto con la herramienta usada como con el proyecto planteado. Insisto en que el Game Maker no por sencillo es malo, ya que puede dar frutos excelentes. Ni que decir tiene el RPG Maker si lo tuyo es el RPG. Vuelvo a repetir que lo importante es que notas que avanzas.

En lineas generales espero que os sirva para orientaros. Esperemos que alguien se anime con el tema y veamos una comunidad creciente de juegos amateur por aquí.

En resumen, no consiste en aprender a programar, sino en aprender a resolver problemas, que eso es hacer un juego (y hacer cualquier cosa en la vida). Para diseñar un buscador de caminos lo importante no es hacerlo en C++ o en Blitz Basic: es saber que el algoritmo A* es la solución. Traspasarlo luego a un lenguaje u otro es irrelevante: utiliza el que tengas al uso en ese momento. Ni más, ni menos.

Sobre al algoritmo A*:

respuesta 3.

http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=416.0

Saludos

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2013, 18:07:21 pm »
No Yuyu, tengo experiencia en el campo del 3D, poco en el de la programación por que me solamente hice algo con Basic y experimente con C++, ahora ando con Python y otros lenguajes, pero en el mundo 3D si tengo experiencia y hasta cursos de 3DMAX, Truespace (este ya ni existe y esta Abandonware, jejejejeje), CAD y alguna que otra herramienta 3D.

Saludos.

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #15 en: 04 de Octubre de 2013, 18:18:57 pm »
Muy buena información.

Gracias.

Desconectado entofol

• Veterano
« Respuesta #16 en: 04 de Octubre de 2013, 19:11:12 pm »
Flipo mucho. Pero mucho. Y todo es bueno.
Me encantan las reseñas y los consejos.

Creo que en mi caso, al iniciarte a programar, yo elegiría uno de los más comunes (el que más rabia te dé) al fin y al cabo, lo primero que hay que tener claro es qué se quiere, cómo conseguirlo y para qué plataforma.

Pero sí, la decisión es difícil con tanta opción. ¿Por qué piratearse un lenguaje si hay gratuitos y buenos?
Yo he usado (quería hacer una aventura gráfica y lo conseguí sin muchos pero) con Wintermute (je je je) de http://dead-code.org/ pero sólo está disponible para Windows (funciona sin ningún problema en Linux con Wine).

Pero SLUDGE ha hecho un salto, bien grande http://opensludge.sourceforge.net/
Aunque tiene un aspecto algo cutre, ha mejorado mucho. Soporte de gráficos, multiplataforma... etc, etc

Esto sólo hace referencia a los motores para juegos. Que dan una base para no tener que implementar partes que son comunes (representación de gráfcos, colisiones, etc)
La lista de motores es mucho más extensa: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

En lenguages, como decía, no hace falta piratear: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_open-source_programming_languages

Y nos hemos olvidado de LUA... uff menudo follón.

Bueno, creo que he perdido un poco en hilo... en fin. Mi voto para el lenguaje sería Python o Java.
Por opensource (Pyhon), multiplataformas y gratuítos. Pero en la medida en la que menos moleste a Yuyu, claro.
____/\____/\___________________

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2013, 19:17:31 pm »
De nuevo, me encanta. Muy buena información.

Gracias.

Desconectado entofol

• Veterano
« Respuesta #18 en: 04 de Octubre de 2013, 19:34:49 pm »
No Yuyu, tengo experiencia en el campo del 3D, poco en el de la programación por que me solamente hice algo con Basic y experimente con C++, ahora ando con Python y otros lenguajes, pero en el mundo 3D si tengo experiencia y hasta cursos de 3DMAX, Truespace (este ya ni existe y esta Abandonware, jejejejeje), CAD y alguna que otra herramienta 3D.

Saludos.

Perdón que me meta pero si ya tienes experiencia en 3D echa un vistazo a:
 - Ogre3D http://www.ogre3d.org/ (usa LUA)
 - Panda3D https://www.panda3d.org/ (usa Python)
 - Blender http://www.blender.org/ (usa Python) con este trasteé una temporada. Una vez leído el manual, puedes hacer maravillas. Tiene un apartado especial para crear juegos ^_^ (soy fan de Blender)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #19 en: 04 de Octubre de 2013, 19:38:58 pm »
Apunto... Purebasic es de Nivel 5 y no esta en la lista. :-)

Soporta los tres sistemas + Amiga OS :-D

Vale alrededor de 80 euros con actualizaciones de por vida.

Capacidad 2D y 3D con librerias brutales, bien organizadas y documentadas.

Quizas eso fue lo que me llamo mas la atencion.

Otro tema son los click&play donde destacaria el nuevo Gamemaker Studio, con opcion (de pago) de exportar a otras plataformas como ios, android, etc. Quizas es la mejor manera de empezar a trastear y centrarse en la parte creativa  con un programa asi aunque la verdad, nunca le he podido sacar punta.

Y si ya hablamos de programas genericos para hacer un tipo de juego, de aventuras graficas, conversacionales, rol, etc. hay todo un mundo.

La cuestion es la siguiente: Que resulte facil y rapido desde que piensas que hacer hasta que lo terminas. Y hay un factor que no tiene ningun lenguaje que es disciplina y perseverancia :-D

Desconectado entofol

• Veterano
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2013, 19:50:06 pm »
Apunto... Purebasic es de Nivel 5 y no esta en la lista. :-)

Soporta los tres sistemas + Amiga OS :-D

Vale alrededor de 80 euros con actualizaciones de por vida.

Capacidad 2D y 3D con librerias brutales, bien organizadas y documentadas.

Quizas eso fue lo que me llamo mas la atencion.
¡Buenísimo! Amiga OS ^_^

Otro tema son los click&play donde destacaria el nuevo Gamemaker Studio, con opcion (de pago) de exportar a otras plataformas como ios, android, etc.
¡Hostia!: Ubuntu Linux Export   +$99.99
Yo usé la versión antigua para hacer el proyecto que os comentaba y no pude (o no supe). Está muy pero que muy bien para comecocos, plataformas pero para p&c no sé (supongo que han mejorado la última versión)

En el mismo estilo existe http://game-editor.com que supuestamente puedes exportar a todas las plataformas pero (siempre hay un pero) iOS cobra, Android creo que también... :(

Y uno de los que, oh, se murió pero pormetía mucho (aún se pueden acabar proyectos bastante chulos es Pipmak http://pipmak.sourceforge.net/

Pygame,
Löve2D
AGS engine studio
... uff :D

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2013, 20:00:17 pm »
Antes de lanzarse uno tiene que pensar que lenguaje o herramienta me permite hacer el juego que tengo en mente, la facilidad de uso y el tiempo de desarrollo.

En mi caso, al proponer esos dos viene de la "necesidad" de poder hacer de todo como con el C de msdos pero buscando una sintaxis mas sencilla y apoyo de librerias integradas en el lenguaje.

Y sobre las 3D, algun proyecto deje atras por no controlar el dibujo 3d ni encontrar nadie que ayudara. Para 2D segun que juegos, puedes ir apañandote con programas de diseño convencionales :-D

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #22 en: 04 de Octubre de 2013, 20:10:54 pm »
Si, conozco esos programas, el Blender al principio me liaba muchisimo, pero todo era cuestión de ir mirando menu por menu, viendo videotutoriales, manuales, etc... y le pille el truco, jejejejeje.

Ah!!!! tengo un enalce donde os podeis descargar el PureBasic completo, ayer mismo lo instale en mi compu y no dejo de ojearlo, jejejejeje.

Saludos.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #23 en: 04 de Octubre de 2013, 20:34:42 pm »
Ah!!!! tengo un enalce donde os podeis descargar el PureBasic completo, ayer mismo lo instale en mi compu y no dejo de ojearlo, jejejejeje.

Mientras no lo pongas por aqui, son cosas privadas de cada uno :-D

Ojo, a partir de la version 5 y va por la 5.20 hay cambios en la sintaxis, por lo menos en el entorno 3D asi que vale la pena empezar por una 5.x y no una 4.x ;-)

Aun asi me sumo a lo dicho por Yuyu, tener una idea y desarrollarla en una tarde no tiene precio, sea basic o una hoja de excel.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 20:38:28 pm por ximocm »

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #24 en: 04 de Octubre de 2013, 20:54:47 pm »
Es la versión 5.11 y si lo desean, me mandan un privado y os paso el enlace. Ah!!!! viendo todo esto, me he acordado de un programa para hacer Aventuras Convencionales, jejejeje. La pagina es la siguiente: http://www.adventuregamestudio.co.uk/

Y si, no importa como se haga, lo bueno es desarrollar una buena idea y ponerla en marcha.

Saludos.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #25 en: 04 de Octubre de 2013, 21:21:09 pm »
Y si, no importa como se haga, lo bueno es desarrollar una buena idea y ponerla en marcha.

... y acabarla. Otro consejo, no tratar de abarcar demasiado y empezar con juegos muuuy sencillos :-D

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #26 en: 04 de Octubre de 2013, 21:28:31 pm »
También, más razón que un santo, jajajajaja.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #27 en: 05 de Octubre de 2013, 13:13:41 pm »
Aqui una curiosidad... cuando deje de hacer cosas en C y lo achaque a la aparicion de windows es cierto pero... Acabo de mirar lo que tenia de bliztbasic y hace 10 años que lo solte.

Y todo coincide con un eventos personales como boda, nacimiento de hijos, etc. es decir, falta de tiempo. Ese es otro gran "peligro" para cualquier proyecto que aparezcan prioridades mucho mas altas :-D

Que maravilla me parecio ese blitzbasic, no se que paso con blitzmax que ya no me hizo tanta gracia, quizas esos cambios como paso con C y C++. Pero tambien vale la pena investigar.

Ahora tengo otro evento en curso que genera falta de tiempo, asi que no os extrañe que participe lo justo o no me embarque en otros proyectos que se que nunca podria terminar.

Da que pensar :-D
un saludo

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #28 en: 05 de Octubre de 2013, 19:31:28 pm »
Ando con ello.  ;)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #29 en: 07 de Octubre de 2013, 08:35:07 am »
He echado un ojo a blitbasic(nombre antiguo)/Blitzplus (nombre moderno) y comparando con blitzmax, que dice ser una mezcla de este y la version 3D. La verdad es que dicen esto y veo algunos ejemplos que no acaban de mostar su verdadera potencia. Eso si, con su conectividad con C y algunos wrapper para usar motores externos como irrlich, he visto algun juego bastante decente.

No me acordaba que me echo para atras y asi de buenas a primeras, blitzplus y purebasic tienen una ayuda muy clara y comoda a la hora de ir mirando comandos y eso cuando estas aprendiendo es una gran ventaja. Blitzmax en este punto es bastante mas engorrosa, hasta el punto que me resulta mas comodo con la ayuda de su web.

Lo que tengo claro, es que un lenguaje con una ayuda bien estructurada, es indispensable para un rapido aprendizaje y como no, para cualquier consulta aunque tengamos que hacer en un momento dado.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #30 en: 08 de Octubre de 2013, 23:10:17 pm »
He vuelto a dividir el hilo con... programa un juego sencillo con yuyu.

Asi el contenido no se pierde dentro de otro hilo ni se mezcla con el proposito inicial que era poder hablar de todo sobre la programacion.

un saludo

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #31 en: 09 de Octubre de 2013, 01:19:00 am »
 :D

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #32 en: 14 de Octubre de 2013, 21:48:08 pm »
He estado mirando de nuevo mis viejas cosas en blitzbasic de hace mas de 10 años :D

Blitzbasic se puede decir que es cambio el nombre a blitzplus y paralelamente se creo blitzmax, mas potente y con algunos cambios de comandos que me terminaron mareando. Actualmente a partir de blitzmax han hecho monkeycoder o monkeypro, orientado ademas a android, ios, etc.

Estuve haciendo una prueba intentando convertir a blitmax el manic miner a partir de un codigo fuente mas antiguo :-D

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #33 en: 15 de Octubre de 2013, 02:23:50 am »
 ;)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #34 en: 19 de Octubre de 2013, 23:05:31 pm »
No tengo mucho tiempo, pero tenia curiosidad en terminar un pequeño experimento. Ya funciona en modo local y ahora tengo que depurar algunas cosas y terminar el modo online (o empezar otro procedimiento). En todo caso, es un test para comprobar hasta donde puedo llegar a la hora de hacer algo mas grande.

Si, es el 22 manzanas pero no un modulo vassal sino que tiene todas las reglas basicas implementadas y se juega por turnos. La idea final es jugar y que el pc se encargue de manejar las reglas y se pueda jugar online por turnos sin tener el mismo horario ;-)

un saludo

Desconectado Danzabia

• Experimentado
« Respuesta #35 en: 20 de Octubre de 2013, 00:52:14 am »
Jejejejeje cuanto tiempo sin jugar al 22 manzanas, espero que lo podamos probar sin necesidad del vassal. Saludos.

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #36 en: 22 de Octubre de 2013, 01:12:19 am »
Yo me apunto al experimento 22 Manzanas.

Lo que no termino de entender es lo de que se encarga el Pc, tendrá IA?

Que curiosidad, animo y lo dicho.

Saludos

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #37 en: 22 de Octubre de 2013, 08:44:52 am »
En principio para la beta los cuatro interesados en el tema online sera mas que suficiente para probar el sistema, asi que ya cuento con vosotros.

La IA dependera del oponente, por eso es online. Las reglas implementadas son:

Cuando pulsas sobre las manzanas, si el recolector esta en horizontal o vertical, salta a esa casilla y anota los puntos en su lugar correspondiente comprobando que no se pasa de 11 o si consigue dos cestas con 11 manzanas y gana.

Es decir, el jugador solo tiene que hacer clic en la cesta de manzanas correspondiente y saber que no puede pasar de 11 o debe conseguir dos de 11. Digamos que el pc aplica las restricciones de movimiento, puntuacion, etc. No es como vassal que te deja hacer lo que quieras con los componentes aunque alguno hare en ese plan :-D

Desconectado entofol

• Veterano
« Respuesta #38 en: 23 de Octubre de 2013, 09:22:34 am »
Me pondré al día el fin de semana... ¡qué semana!, ¡qué semana!

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #39 en: 23 de Octubre de 2013, 16:21:32 pm »
Me pondré al día el fin de semana... ¡qué semana!, ¡qué semana!

Tranquilo, yo hago cosas cuando puedo y nada mas... ¡que año! ¡que año! :-D

Desconectado mariano1234

• Novato
  • *
« Respuesta #40 en: 07 de Noviembre de 2013, 14:19:40 pm »
Hola gente, sumo mi granito de arena en cuanto a experiencias en lenguajes para programar videojuegos...

Quiero destacar al lenguaje HAXE

http://haxe.org/

si bien posee una sintaxtis propia, es muy parecido a flash (actionScript), no es dificil de aprender y si, hay que tener un nivel de programacion nivel intermedio-avanzado

los beneficios que posee, es que tiene salida multiplataforma, es decir, lo programas una vez, y lo podes compilar para que funciones en nativo windows (te genera un .exe), nativo en linux, nativo en mac, HTML5 (compila el codigo a javascript), C++, Android (te lo compila a C y te crea un proyecto), IPhone, blackberry, etc...

genera codigo optimizado, y en el caso de android, mas liviano que si lo programas con las herramientas nativas que propone google...

posee una implementacion de la libreria de flash (que es la mejor optimizada en cuanto a graficas en placas de video) lista para compilar a todas las salidas mencionadas anteriormente...

Si les interesa, avisen que les paso un tuto de como instalarlo...

Ademas, les dejo una demo de un juego que lo hice en un rato, mientras testeaba este lenguaje

http://weaver.zz.mu/fusionV1/html5/bin/
(te moves con WSAD, y disparas con la Q)

lo que hice, fue compilarlo a HTML5, lo subi a un servidor gratuito, y listo, ya se puede jugar desde cualquier navegador...

ademas, posee un motor de fisica, que anda muy bien, ustedes pueden testearlo,
http://haxe.org/com/libs/physaxe
calculen que se esta ejecutando desde el navegador y anda muy fluido, muy bien, es excelente...

Bueno, ese es mi pequeño aporte a la comunidad de desarrolladores de videojuegos, cualquier cosa, nos escribimos...

Saludos gente...

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #41 en: 08 de Noviembre de 2013, 02:08:14 am »
Mariano 1234, muchas gracias por tu aportación.

En efecto Haxe es un lenguaje que puede hacerse un lugar  entre los programadores, el tiempo lo dirá, esto me recuerda a lo que ocurrió hace ya años con los vídeos, no triunfo el mejor formato que por aquel entonces era el Beta, y si lo hizo el Vhs que era más barato de fabricar.

Personalmente cualquier cosa que me suene a Flash huyo de ella, y de ahí a decir que es la mejor para las tarjetas gráficas, no es del todo correcto, también tenemos el H.264 y precisamente el flash fue uno de los motivos que los de Mac esgrimieron para desligar de sus dispositivos a Adobe.

Enlace.- http://cibernat.com/articulos/el-futuro-incierto-de-flash-segun-steve-jobs

Pero imagino que se podrán implementar otras librerías gráficas que no sean para flash, opengl, sdl por ejemplo, aunque no lo se.

Por otra parte intente probar el juego en un Samsung Galaxy (Android) y no funciono, quizá por ser un dispositivo táctil y al necesitar teclas para correr el juego no se cargo.

Pero si funciono en mi navegador Linux con motor webkit, aunque cuando entre a la consola por primera vez sin pulsar ”P” (pausa) se colgó, mas tarde con pausa pude editar el código sin problemas.

Para mi sorpresa la compilación creo un .js de 9384 lineas para HelloWorld.js y otro archivo Webgl-debug.js de apoyo para los navegadores Chrome.

Para el  HelloWorld.html el compilador creo algo que pienso que es de todo menos legible, no se como sera el código que escribiste y la cantidad de lineas que necesitaste para ello, pero viendo el resultado, creo y digo creo por que no lo se, es que el compilador según al lenguaje al que lo exportes ocupara más o menos.

¿Puede ser que ocurra que al intentar abarcar el máximo numero de tipos de compilación, implique una cierta carga en lo que a código se refiere?

Para que se entienda a que me quiero referir, aquí tenéis un Mata-marcianos que aun teniendo 6 archivos .js, el total de lineas de todos los archivos no supera las 1000 lineas de código, muy inferior de las más de 9300 compiladas por Haxe para algo parecido.

Enlace.- http://www.jlabstudio.com/webgl/ejemplos/space5/index.htm

No obstante te diré, que si te animas a crear alguna guía de Haxe, ya cuentas con un seguidor, por lo general es un lenguaje que empieza hablarse de el y por algo sera.

Espero que estas lineas no te las tomes como una critica en contra de Haxe, y si, como un mínimo análisis que realice con el material expuesto.

El éxito en un futuro dependerá de como acepta la comunidad de programadores este “nuevo” lenguaje y de la portabilidad real del mismo, además de sus propias limitaciones.

Un saludo

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #42 en: 08 de Noviembre de 2013, 15:40:14 pm »
Yo no se a vosotros, pero ayer y hoy intente entrar a esa pagina y no me deja...

Desconectado entofol

• Veterano
« Respuesta #43 en: 08 de Noviembre de 2013, 21:42:07 pm »
La verdad es que a mí también me ha picado la curiosidad. Es bastante interesante el concepto y me parece que varios lenguajes ya tienen esa idea de "programa una vez, compila una por plataforma".

Pero os voy a hacer un off-topic tangencial:

Estoy haciendo un curso online de python (lo básico, nada nuevo por ahora. Pero algo es algo) y me ha llamado mucho la atención una erramienta que usan para probar el código:

http://www.codeskulptor.org/#user23_D4Lyvi4hQlCoYoK.py

Aquí podéis ver una tontería: es el elemento que me faltaba de Inkógnito. Feo y sólo saca la salida en consola pero ya está bien

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #44 en: 09 de Noviembre de 2013, 11:41:46 am »
Yo no se a vosotros, pero ayer y hoy intente entrar a esa pagina y no me deja...

Puede ser el navegador que utilices.....

No obstante no os quedéis sin probarlo o por lo menos ver el código:

os dejo un enlace con el contenido por si podéis hacerlo funcionar en modo local.

Enlace.- https://app.box.com/s/5kx0w08m78zpll5f7ezo

es un archivo comprimido con un Html y dos archivos ***.js

Estoy haciendo un curso online de python (lo básico, nada nuevo por ahora. Pero algo es algo) y me ha llamado mucho la atención una Herramienta que usan para probar el código:

http://www.codeskulptor.org/#user23_D4Lyvi4hQlCoYoK.py

Aquí podéis ver una tontería: es el elemento que me faltaba de Inkógnito. Feo y sólo saca la salida en consola pero ya está bien

Muy buena Entofol, espero que nos prepares alguna guía cuando la cosa se ponga mas interesante, ¿ se vera algo de pygame ?, ya nos contaras....

Entre tanto y como se que usas Linux, quizá te pueda interesar que el editor de texto "gedit" que trae Debian por defecto tiene una consola phyton, y puedes probar el código en modo local.

la parte de arriba es el editor normal y en la solapa Ver>Panel inferior, aparece la ventana inferior de phyton.

Saludos

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #45 en: 19 de Noviembre de 2013, 09:52:35 am »
Parece que tengo algun problemilla, ya que no me deja ver nada de lo que poneis por aqui :-D

Tengo que echar un ojo a phyton y ver su interaccion con otros lenguajes.

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #46 en: 20 de Noviembre de 2013, 17:01:18 pm »
Parece que tengo algun problemilla, ya que no me deja ver nada de lo que poneis por aqui :-D

Tengo que echar un ojo a phyton y ver su interaccion con otros lenguajes.

Pues desear que se arreglen esos problemas informaticos, con el mejor resultado.

Entre tanto y como llevo unos diás un tanto ocupado, solo he podido mejorar un poco las paginas web del servidor gratuito.

Antes....

Ahora ...

de forma que el contenido aparece de forma compacta en una sola pagina y los programas se muestran de forma mas uniforme.

Yu(web)Yu

De momento poco más hasta liberarme un tanto y disponer de algo mas de tiempo.

Saludos y P&P

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #47 en: 23 de Noviembre de 2013, 20:47:30 pm »
Recuerdas el servidor que te di? Si en un mes no recibe actualizacion o visitas se desactiva. ;-)

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #48 en: 26 de Noviembre de 2013, 12:58:55 pm »
Recuerdas el servidor que te di? Si en un mes no recibe actualizacion o visitas se desactiva. ;-)

No te puedo decir..., la verdad es que lo tengo hace ya tiempo y no he notado nada al respecto.

Pero se agradece el aviso...

Saludos

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
Re:Programacion de juegos
« Respuesta #49 en: 26 de Diciembre de 2013, 09:42:07 am »
Hola,
Yo ya había leído la mayoría de los mensajes en este tema y creo que usted todavía está buscando a un lenguaje "correcto"
programar con .
Programo bajo Ubuntu (vino) con el lenguaje C:
http://www.smorgasbordet.com/pellesc/
Es un programa gratuito y muy bueno.
Y uso OpenGL y SDL.
saludos,
un saludo ,
Ran
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hello,

I did read most posts in this thread and I think that you still are looking to a "right" language
to program with.
I program under Ubuntu (Wine) with the C language:
http://www.smorgasbordet.com/pellesc/
It is a free and very good program.
And I use Opengl and SDL.
Greetings,
un saludo,
Ran
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 09:22:09 am por ximocm »

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #50 en: 26 de Diciembre de 2013, 13:41:15 pm »
---- SP
Hola Ran

Nosotros no sabemos muy bien como poder ayudarle.

Si usted busca a los autores del rediseño de Dragon Fire, puede dejar un mensaje privado a CorsariodeHierro, el rediseño es de Toralion, puede dejar un mensaje si quiere ponerse en contacto o por Bgg.

Si usted quiere programar un juego de otros autores usted puede elegir en este foro hay un monton de juegos creados por diseñadores de juegos.

Para juegos comerciales nosotros no poder hacer nada por tener derechos de autor.

En este hilo yo no intentar buscar lenguaje programacion "correcto", yo presentar lenguaje de programacion facil y barato para comenzar y se creo este hilo.

http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=559.0

Por eso primero crear un facil HTML, luego incluir un poco de JavaScript y Css, programar un dado, para luego mas tarde crear un sencillo dungeon.

Con un block de notas y un navegador, cualquier usuario poder crear un sencillo programa y ser valido para cualquier Sistema Operativo cuyo navegador pueda ejecutar JavaScript.

Pero ser bueno saber que usted es programador, quiza le guste alguno de los juegos creados por los ususarios y pueda crear un programa, hay varios proyectos:

Mision Cefa
Arkham Horror U.
12 meses 12 juegos

y otros juegos creados por los usuarios.

Espero haber ayudado.

Saludos P&P

---- EN

Hi Ran

We do not really know how to help.

If you are looking to redesign the authors of Dragon Fire , you can leave a private message to CorsariodeHierro , the redesign is Toralion , you can leave a message if you want to contact or Bgg .

If you want to schedule a game you can choose others in this forum there are plenty of games created by game designers .

For commercial games we do not have to do anything by copyright.

In this thread I did not try to find the "right" programming language, presenting language easy and inexpensive to start programming and this thread was created.

http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=559.0

So first create an easy HTML, then include some JavaScript and CSS , schedule a given , then later create a simple dungeon .

With a notepad and a browser , any user can create a simple program and be valid for any OS which browser to run JavaScript .

But be nice to know you are a developer, maybe you like any of the games created by Users are recommended and can create a program , several projects :

Mision CEFA
Arkham Horror U.
12 months 12 games

and other games created by users.

I hope I have helped .

Greetings P & P
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 09:21:50 am por ximocm »

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #51 en: 26 de Diciembre de 2013, 17:35:35 pm »
Yuyu,
Yo no quiero cambiar los modos de programación en este sitio.
Yo respeto mucho lo que hiciste en la forma de ayudar a la gente a programar.
Todo lo que quiero es ver lo que puedo hacer por esta comunidad.
Y si quieres, por supuesto, quiero trabajar junto con usted para crear
un programa sencillo en el que puedan hacer las cosas que quieren.
Sólo una cosa tan simple como esto:
http://www.mijnbestand.nl/Bestand-63ZYJHVLVFFC.zip
unzip, vaya mapa con el ratón cargar el "mapsave" azul y se puede
poner azulejos en un mapa, poner una unidad ... (menú de la derecha) ......
hacer captura de pantalla, etc ....
Uno tiene no ver las cosas dificiles, uno tiene para hacer las cosas
y ser creativos.
¿Qué piensa usted?
un saludo,
saludos,
Ran

------En

Yuyu,
I do not want to change the ways of programming on this site.
I respect a lot of what You did in ways of helping people to program.
All I want is to look what I can do for this community.
And if you want it of course, I want to work together with you to create
a simple program where they can make the things they want.
Just a simple thing like this:
http://www.mijnbestand.nl/Bestand-63ZYJHVLVFFC.zip
unzip, go map with the mouse load the blue "mapsave" and you can
put tiles on a map, put a unit... (right menu)......
make screenshot, etc.....
One have not to see the dificult things, one has just to make things
and be creative.
What do you think ?
un saludo,
Greetings,
Ran
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 09:21:26 am por ximocm »

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #52 en: 26 de Diciembre de 2013, 17:42:05 pm »
Me olvidé de algo ...
Cuando usted está en la tecla editor push "TAB" para obtener información.
saludos,
Ran

-----------En

I forgot something...
When you are in the editor push "TAB" key for info.
Greetings,
Ran
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 09:21:05 am por ximocm »

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #53 en: 26 de Diciembre de 2013, 23:34:38 pm »
Opsss, creo que algo no funciona.
Ran, puedes incluir las librerias RunTime del programa, yo no poder usar su programa con wine.
Mi S.O.
Debian i686 kernel 2.6
Es posible que usted tenga que crear un SETUP con el programa y librerias.
Si te gusto algun juego y quieres crear uno, puedes abrir un proyecto y se te ayudara en medida que nosotros poder.
Cuentanos si tienes alguna idea....
PD. ¿ Alguien le funciono el programa o fue solo a mi ?
==0==
Opsss, I think something is not working.
Ran, you can include the RunTime program libraries, I will not be able to use your program with wine.
My S.O.
Debian i686 kernel 2.6
You may have to create a SETUP with the program and libraries.
If you liked some games and want to create one, you can open a project and help you in as we could.
Tell us if you have any ideas ....
PD. Did anyone I run the program or was just me?
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 09:20:50 am por ximocm »

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #54 en: 27 de Diciembre de 2013, 09:19:56 am »
He probado la aplicacion con windows xp y si funciona.

Respecto a la programacion, abandone C + ASM gradualmente desde mediados de los 90, con la entrada de windows 95. Programaba con borland C, DJGPP,devC. etc. con librerias propias y de otros usuarios.

Me dedique a desarrollos de gestion aunque años mas tarde he probado blitzbasic  (2000+) o purebasic mas recientemente.

El gran problema no es que lenguaje usar sino la que me permite hacer algo en poco tiempo. Si no se hace rapido nunca se termina. El gran problema es que no tengo tiempo :)

Por eso miro con cierta simpatia programacion GML (mezcla de C, pascal y otras cosas) del nuevo Gamemaker Studio y herramientas similares.

un saludo

I tested the application with windows xp and it works.

Regarding programming, C + ASM gradually abandoned since the mid-90s, with the entry of windows 95. Programmed with borland C, DJGPP, DevC. etc. with own libraries and other users.

I engaged in development of management although years later I tested BlitzBasic (2000 +) or more recently PureBasic.

The big issue is not what language to use but allows me to do something quickly. If not done fast never ends. The big problem is that I have time :)

So I look with some sympathy GML programming (mixture of C, Pascal and other things) the new Gamemaker Studio and similar tools.

a greeting

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #55 en: 27 de Diciembre de 2013, 09:24:48 am »
Ah, se me olvidaba.

La idea es elegir un lenguaje sencillo para que cualquiera pueda empezar y requiera poco esfuerzo desarrollar en poco tiempo.

Las respuestas en ingles poner en letra pequeña con el boton SUB.

Ah, I forgot.

The idea is to choose a simple language for anyone to start and requires little effort to develop quickly.

Responses in English put in fine print button SUB.

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #56 en: 27 de Diciembre de 2013, 10:30:56 am »
Entiendo,
El tiempo es el tema aquí.
También programa en Visual C + + y lo hago propio juego de vampiros y PureBasic.
Pero yo no uso básico más.
Yo uso un moderno C con OpenGL y me siento bien con ella.

Y Yuyu, hago la programación para las ventanas y no se puede utilizar en Linux.
Y vino es ventanas. No hay tiempo de ejecución necesario.

Ok, voy a empezar un proyecto y ya veremos ....
Gracias y saludos,
Ran

----En

I understand,
Time is the issue here.
I also program in Visual C++ and I do own Blitzbasic and Purebasic.
But I do not use Basic anymore.
I use a modern C with opengl and feel good with it.

And Yuyu, I do the programming for windows and not usable under linux.
And Wine is windows. There is no Runtime needed.

Ok, I will start a project and we will see....
Thanks and greetings,
Ran

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #57 en: 27 de Diciembre de 2013, 10:55:24 am »
Es un tema mas amplio :)

Unificar en un lenguaje sencillo que usemos todos.

El objetivo es la programacion de  juegos de mesa.

Este traductor es un asco :)

It is a broader issue :)

Unify in simple language that we use all.

The goal is the programming of games.

This translator sucks :)

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #58 en: 27 de Diciembre de 2013, 11:47:44 am »
Este traductor de es un asco
sí, pero puedo entender todo.
mucha risa!!

----------------En
Este traductor es un asco
yes but i can understand everything.
lot of laugh !!!!

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #59 en: 27 de Diciembre de 2013, 14:06:51 pm »
---- Sp
Como seguir haciendo el texto con formato mas pequeño yo voy a necesitar una lupa para leer, por qué con las gafas ya no veo.
XDXDXD

Yo estare atento a vuestras propuestas, pero como dice  Ximocm:
A) Un lenguaje facil para todos.
B) Un objetivo facil para crear
C) Un juego facil para ser creado

En cuanto a Linux(wine), Ubuntu esta basado en Debian, por lo tanto con Wine el programa deberia funcionar, la razon de no hacerlo es que me falta alguna biblioteca RunTime del programa Pelles C.
Yo tambien probar en Win-Xp y no funcionar.
La cuestion es.... utilizar Pelles C como lenguaje de programacion?
Yo decir no, no ser facil de aprender, no ser versatil y ademas dejar de lado un monton de sistemas operativos.
Otra cosa seria si en el foro haber muchos programadores y poder abarcar un proyecto entre mas usuarios, pero eso en este foro ser dificil.
Usted poder pensar en que yo ser pesado, pero sigo pensando que lo mejor y más barato es Html&JavaScript&Css.
JavaScript/Html funciona en todos los sistemas operativos y es relativamente sencillo su aprendizaje.
Pero ya me contareis que se decide, esto yo ya haberlo visto antes y saber como acabar.

Saludos

---- En

As continue to make the text smaller format I will need a magnifying glass to read, why not with the glasses I see.
XDXDXD

I will be attentive to your suggestions , but as Ximocm says:
A) An easy language for everyone.
B) An easy target to create
C ) An easy game to be created

With regard to Linux ( wine) , Ubuntu is based on Debian , so with Wine by the program should work , the reason for that is that I'm missing some RunTime library program Pelles C.
I also try in Win- XP and not work.
The question is .... use Pelles C as programming language ?
I say no, not easy to learn, be versatile and also leave out a lot of operating systems.
Another thing would be if forum have many programmers and a project to encompass the more users, but that this forum be difficult .

You could think of to be heavy, but I still think it is better and cheaper Html & JavaScript & CSS ​​.
JavaScript / Html works on all operating systems and is relatively easy learning.
But then tell me which you choose , I have seen this before and know how to finish .

regards

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #60 en: 27 de Diciembre de 2013, 22:52:30 pm »
Ademas de buscar lo anterior, si alguno tiene un proyecto sea el lenguaje que sea, los demas podemos ayudar en otras cosas.

Ran, ¿cual es tu idea?

Besides searching the above, if anyone has a project is the language that is, others can help with other things.

Ran, what's your idea?

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #61 en: 28 de Diciembre de 2013, 10:56:23 am »
Bueno,
Estoy pensando. En cierto modo no hay un lenguaje "bueno" que es multi plataforma.
Usted habla de Gamemaker, Yuyu habla de HTLM5 (relacionado web).
Hice buscar nuevos lenguajes de "Rust" y "GO" en la actualidad, pero sólo puedo decir que no existe un lenguaje multiplataforma fácil.
No para el momento de todos modos.
¿Qué es lo que piensa, y Yuyu????
saludos,
Ran

---En

Well,
I am thinking. In a way there is no "good" language that is multi platform.
You speak of Gamemaker, Yuyu speaks of HTLM5 (web related).
I did search new languages a "RUST" and "GO" today but I can only say that an easy multi platform language does not exist.
No for the moment anyway.
What do you think, and Yuyu ????
Greetings,
Ran

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #62 en: 28 de Diciembre de 2013, 11:02:15 am »

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #63 en: 28 de Diciembre de 2013, 11:05:13 am »
Como usted, yo estoy pensando en ello.
saludos,
Ran

-En

As you, i am thinking about it.
Greetings,
Ran

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #65 en: 28 de Diciembre de 2013, 13:06:01 pm »
Yo indicar estas paginas por si pueden servir de ayuda.
----
Indicate if these pages can help.

--- Sp

JavaScript

http://www.jlabstudio.com/webgl/tutoriales-javascript/tutorial-de-juegos-basados-en-tiles/

ActionScript-Flash

http://www.jlabstudio.com/webgl/tutoriales-javascript/tutorial-de-juegos-basados-en-tiles/

---- En

JavaScript-Canvas/Webgl

http://oos.moxiecode.com/blog/

ActionScript-Flash

http://www.tonypa.pri.ee/tbw/tut06.html

Saludos

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #66 en: 31 de Diciembre de 2013, 09:40:25 am »
Hola,
Bueno, todavía estoy buscando y mirando hacia fuera para un motor o el lenguaje ideal.
Tiene que tomar decisiones entre la programación o de escritorio basado en la web
de programación. Como organizador de los Juegos es de escritorio y javascript, flash ... está basada en la web.
Basada en la Web es la ejecución más lenta, de escritorio es bastante rápido.
De todos modos, por ahora, los mejores deseos para todos ustedes en este último día del año.
un saludo desde,
Ran

--EN

Hello,
Well, I am still searching and looking out for an ideal engine or language.
There has to make choices between web based programming or desktop
programming. As Gamemaker is desktop and javascript, flash... is webbased.
Web based is rather slow execution, desktop is rather fast.
Anyway, for now, best wishes for You all on this last day of the year.
un saludo from,
Ran

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #67 en: 31 de Diciembre de 2013, 16:46:33 pm »
Una de las mejores herramientas de programación multi-plataforma que he encontrado es:
http://lwjgl.org/download.php
Es de escritorio, que es el navegador web, es java, es opengl.
Opengl no es difícil y bastante fácil de entender.
Tenga por favor una mirada en ella.
saludos,
Ran

----EN

One of the best multi platform programming tools that I did find is:
http://lwjgl.org/download.php
It is desktop, it is web browser, it is java, it is opengl.
Opengl is not difficult and rather easy to understand.
Please have a look at it.
Greetings,
Ran

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #68 en: 02 de Enero de 2014, 17:11:21 pm »
Muy buena opcion...

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #69 en: 03 de Enero de 2014, 01:45:30 am »
Los Aplet de Java igual que javaScript, se ejecutan del lado del cliente, osea del usuario.
Y el usuario debe tener las RunTime de Java instaladas.
Depende de lo que querer hacer Java puede o no interesar.
Saludos
-----------
The Java aplet as javaScript, running on the client side, I mean the user.
And the user must have installed the Java RunTime.
Depends on what you want to do Java may or may not be interested.
Regards

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #70 en: 28 de Febrero de 2014, 12:05:20 pm »
http://www.mijnbestand.nl/Bestand-V6ZKUW7OGRAY.zip
Este programa fue hecho en C con SDL y OpenGL en Ubuntu / Vino y
funciona bien bajo Windows.
Utilice a su propia responsabilidad.
----------
This program was made in C with SDL and Opengl under Ubuntu/Wine and
runs fine under Windows. Use it at your own risk.

Aún pensando en hacer algo acerca de una especie de DungeonQuest
también ..... reglas no están protegidas y allí hay un daño en el uso de ellos ....
Soo enviando aquí un interfaz sin formato de un calabozo ... sólo como un
ejemplo .... tiene algunas ideas????

-------------------------------------------------------

Still thinking of making something about a sort of dungeonquest
too..... rules are not protected and ther is no harm in using them....
Soo sending you here a raw interface of a dungeon... just as an
example.... has some ideas ????

Greetings, un saludo,
Fred
« Última modificación: 28 de Febrero de 2014, 12:16:26 pm por Ran »

Desconectado Ran

• Ocasional
  • **
« Respuesta #71 en: 28 de Febrero de 2014, 12:26:09 pm »
Programación C no es más difícil de lo Basic .... SDL es simple y OpenGL es demasiado simple .... sólo hay que acostumbrarse a él. Alguna vez ybody puede hacer este programas si la suya es la altura. Sé que C + + también, pero lo rechazo para el propio uso, porque es difícil de manera que cuando se haga un programa y hay que corregir algunos errores más tarde, usted tiene un problema. Así es como funciona para mí de todos modos. :D

------------------

C programming is not more difficult than Basic.... SDL is simple and Opengl is simple too.... you just have to get used to it. Ever ybody can make this programs if his is up to it. I know C++ too but I reject it for own using because it is difficult in a way that when you make a program and you have to correct some bugs later, you have a problem. That is how it works for me anyway. :D

Un saludo,
Fred (Ran)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #72 en: 06 de Marzo de 2014, 22:05:38 pm »
Algunas sugerencias para DUNGEON...

- Acelerar la velocidad del scroll.

- Invertir raton en vertical. Cuando llevas el raton arriba, el mapa deberia subir hacia arriba. Es mas logico y lo veras mas facil si intentas mover el mapa en diagonal ;-)

un saludo

anything