Autor Tema: Como se hizo... Imperio Cobra 2015  (Leído 4250 veces)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
Como se hizo... Imperio Cobra 2015
« en: 08 de Diciembre de 2015, 21:55:18 pm »
COMO SE HIZO LA EDICION 2015 DEL IMPERIO COBRA

Desde hace un tiempo, se habla sobre la nueva edición del Imperio Cobra y lo que se desconoce es como se gesto su publicación. Asi que empecemos por el final y asi entenderemos la historia desde el principio...

Un dia, un compañero decidio crear una propuesta en change.org para pedir a Cefa/Cefatoys la publicacion de los juegos de mesa de los ochenta que todos conocemos. No es la primera vez que se solicita directamente, pero si a traves de esa plataforma tan popular... y esta vez, algo se consiguio. En mi caso, sabia que empezaban los problemas para Mision Cefa...

Y mira por donde Cefatoys esta vez si escucho a sus fans y publico en su Facebook que iba a publicarlo. Y yo viendo las fotos del fotomontaje ya me di cuenta que pasaba algo raro...

Asi que en Cefatoys se pusieron manos a la obra, "desempolvando" los archivos, pero no los suyos sino descargando la version print&play estaba colgada en el foro desde 2013...

Asi que con ese material y las fichas de plastico de la edicion moderna de 2005, solo quedo hacer la caja del juego y ya estaba listo para la publicacion.

Y lo peor es que en ningun momento se pusieron en contacto con los autores del original, ni de la version p&p porque quizas considerasen que no era necesario, pero para mi fue un error porque no obtuvieron el material libre de errores y asi lo trasladaron a la version comercial 2015. Pero lo peor fue lo que se hizo despues, no solo no se reconocio a los autores sino que deliberadamente se eliminaron sus nombres...

Para entenderlo mejor, voy a poner unas imagenes de la version p&p 2013 para demostrar que el material proviene de esta y no de la original de los ochenta.

1) REGLAS

Tengo la costumbre de hacer las reglas en A4 sin adornos para facilitar y economizar en su impresion. Tambien de citar a todos aquellos que de algun modo han participado y no se porque, al crear el pdf genere el texto como imagen. Asi se explica que optaran por editar la imagen, eliminando lo que "molestaba" y pegando las imagenes de "su" autoria y los avisos pertienentes de que hay partes moviles que son peligrosas para menores de 3 años... hasta ahi lo entiendo pero yo me lo hubiese currado un poco mas en el formato final comercial y no creo que los nombres de los autores en la parte superior molestasen para nada.

2) PEONES... EL TAMAÑO SI IMPORTA

Muchos usuario se preguntan... ¿Por que tiene mucha parte de troquel el peon cobra y son tan diminutos?
Cuando se hace el p&p se busca la forma mas sencilla y economica para poder construir el juego y para los peones use el truco de la pinza clip como peanas y use las PLANTILLAS PARA CREAR JUEGOS PRINT&PLAY que se ajustan a ese tamaño. Lo hice en su dia por ser la mejor opcion , pero si llego a saber que se iba a publicar lo hubiera hecho distinto. De hecho he liberado una version que lo corrige al tamaño original, que puede ser usado con peana o con pinza clip ;)

Lo gracioso fue que en la version comercial 2015 no conocian el detalle y dejaron el mismo espacio a pesar de que las nuevas peanas no lo necesitan. Si hubiesen trabajado con el material original, tendrian las medidas originales y nunca se hubiese cometido ese error.

3) CARTAS

Aqui tengo que reconocer que meti la pata en algunas cartas y no descarto que pueda ocurrir en el futuro, una cosa fue la carta del ciclón en KHYTYA, un error que me di cuenta mas tarde tambien estaba en la version original ochentera y los demas problemas al hacer la version 3.1 en catalan, Merkel al traducir me las hizo llegar y lo arregle. Lo que nunca hice (y pense que lo habia hecho) era actualizar la version en castellano de 3.0 a 3.1 y asi se explica que quien obtuvo el p&p para la version comercial (no se sabe quien) no lo tenia correcto.

Otra cosa fue los reversos en la opcion con reversos originales, tenia demasiado borde blanco. Las cartas de la version 2015 se hicieron mas pequeñas pero no se arreglo el borde de esos tres reversos, haciendo aun mas patente el borde.

4) LA BARBA DEL ORACULO

Cuando hice la operacion de estetica, hice una imagen "espejo" del lado bueno (izquierdo como el de Julio Iglesias) sobre el derecho. Asi se ve que la barba derecha original es diferente de la izquierda y en el p&p 2013 es similar.

5) FIRMA EN EL TABLERO

Como homenaje, puse la firma del Isidre en el tablero, pero no parecio gustar el detalle y la eliminaron en la version 2015.

6) TEXTOS DE LOCALIZACIONES

Aqui puedes ver que en el tablero original los textos estaban en un lugar que los hacia poco legibles, asi que para la version P&P se eliminaron todos los textos del juego y se reescribieron completamente.

En esta foto como curiosidad se ve que los peones y los reversos de las cartas si estaban correctas, aunque el logo en el tablero es de Cefa y en la caja de Cefatoys.

7) EL RECONOCMIENTO DE LOS AUTORES EN LA CAJA

Hubo mucha polemica con este tema y lo cierto es que Cefatoys si publico el nombre del ilustrador (Isidre Mones) en la caja, aunque cometio el error de no incluir el nombre del diseñador (Pepe Pineda) con las prisas de tenerlo antes de la campaña navideña. O quizas se le paso eliminarlo como la firma del tablero...

Hay muchos mas detalles en cuanto a diferencias,  no son importantes y pueden ser utiles en el futuro.

Y llegados a este punto, solo decir que me puse en contacto con Cefatoys y ahora la pelota esta en su tejado,  ¿permitiran la libre descarga del material creado? ¿habra una colaboracion entre ambos que mejore los juegos en el futuro?. Por mi parte, esperare a final de este año para dar por zanjado este asunto y tambien decidir que ruta seguir, que entre otras esta en dedicar mi tiempo a cosas que me produzcan satisfaccion personal y no beneficios a terceros y menos en estos tiempos de necesidad en que hay que usar todas las energias en sobrevivir.

Mi opinion personal, es que aun quedan muchas incognitas de quien fue el encargado de usar el material con fines comerciales, si lo hizo con conocimiento de la compañia, etc. Tambien pienso que podia haberse hecho mejor, usar componentes clasicos, reconocer a los autores, una version de 25€ con mas calidad y no una de 15€. Hay que reconocer que por ese precio no esta mal por una version economica y de hecho, yo tengo mi ejemplar.

En este articulo solo se busca dar a conocer la verdad, responder a todas vuestras preguntas y demostrar que el arte grafico de la version comercial 2015 proviene sin lugar a dudas del print&play publicado en el foro en 2013. No se trata de desprestigiar a una compañia de referencia en el sector juguetero, porque se sabe lo ocurrido, pero no quien es el responsable de facilitar los archivos del p&p a la compañia. Pero siendo positivos, se ha conseguido recuperar el clasico y ademas encumbrar el P&P a lo mas alto de las estanterias :D

un saludo
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2015, 11:33:35 am por ximocm »
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
Re:Como se hizo... Imperio Cobra 2015
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2015, 10:31:05 am »
No tengo palabras, parece un mal sueño pero en realidad no lo es.

Ya nos contaras que pasará, solo faltaría que te pidan retirar el material del que se surtieron, que ya tiene su cosa, llevamos ya cierto tiempo donde la creatividad se reduce a copiar lo mas inmediato sin atender a nada mas que a ganancias.

Una pena, cuando las empresas del sector juguetero deben recurrir a los PnP, es que la cosa está muy mal o son unos caraduras que se quieren ahorrar una de las partes mas reconocidas del proyecto y no hablo solo del diseñador y el grafista, también incluyo a los que dedican mucho tiempo a recuperar los materiales necesarios para su afición.

Pero los sentimentalismos no tienen cabida a la hora de ejecutar el proyecto, aunque si se basan en ella para rascarnos los bolsillos y abusando de nostalgias pasadas compremos un producto que por su calidad no haríamos nunca.

El que haya cogido el P&P para reeditar el juego, no se sabrá nunca (aunque ellos si lo saben), pero lo que tenemos claro con este anunció es quien lo va a editar por la cara Jeta-Toys.

En fin, no me extraña que se le quiten las ganas a uno con todas estas cosas, no se que pasará con la Misión Jeta, lo que si aseguro es que cuentas con el apoyo de los que como yo pensamos que es mejor no atarse a este tipo de proyectos al poder ser tumbados por la (codicia, ignorancia...) de empresas cuando les venga en gana reclamar lo que de no ser por usuarios como tú se perdería irremediablemente como comprueba el hecho de la reedición del IC by PnP.

Saludos Ximocm, para lo que sea cuenta conmigo.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2015, 17:53:56 pm »
Bueno, desde hace un tiempo retire voluntariamente el material para descargar hasta que se aclare el tema... si es que se aclara alguna vez.

El futuro de la Mision Cefa ya no esta en mis manos y ni siquiera creo que tenga continuidad tal y como lo conociamos, lo que si te puedo decir que en unos dias la cosa este solucionada. Me han pedido un par de cosas para colaborar, asi que creo que pronto habra una noticia al respecto.

Yo pienso que Cefatoys se ha equivocado, a pesar de que tiene el derecho de publicar un juego de su propiedad, las formas empleadas no han sido correctas y no han tenido en cuenta que juego es suyo pero el trabajo no. Tampoco han pensado en que estos actos pueden tener repercusion mediatica porque ahora, a diferencia de los 80, hay internet. Y no todos son tan tibios como yo...

http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/6056-vergueenza-de-cefa-toys

Me pidieron confirmacion sobre sus sospechas y con el material de aqui lo han comparado y ya te digo, no se han cortado un pelo.

un saludo
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Jarque

• Ocasional
  • **
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2015, 00:05:47 am »
Me parece un muy buen artículo de jugamostodos.org

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2015, 10:55:05 am »
Aqui un enlace a Youtube en el espacio Rajando al Bulto, hablando sobre este articulo, de una hora de duracion. Hubiese durado menos, si no fuese por mi inexperiencia en estos menesteres, pausas, repeticiones y carraspeos variados pero se comenta todo este espinoso asunto. ;)

https://www.youtube.com/watch?v=nti1F_aJSwE

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2015, 12:23:16 pm »
Aqui un enlace a Youtube en el espacio Rajando al Bulto, hablando sobre este articulo, de una hora de duracion. Hubiese durado menos, si no fuese por mi inexperiencia en estos menesteres, pausas, repeticiones y carraspeos variados pero se comenta todo este espinoso asunto. ;)

https://www.youtube.com/watch?v=nti1F_aJSwE

Yo lo oí ayer, y aunque no avisaron en este foro del cambio fue sencillo comprender las causas del cambio de horario, no voy hacer critica del tema técnico, soy productor radiofónico desde el año 88 y la soltura ante el micrófono se consigue haciendo muchos bolos, nada que comentar al respecto no suelo mezclar el trabajo con la afición. Muy mejorable.

El resto fue como ya nos comentaste y además se pueden avecinar otras ediciones PnP, desde luego los Jeta-Toys no creo que estén buscando abrir mercado en esto de los juegos de mesa que si ya de por si es minoritario, el PnP, ni te cuento.

Todavía están a tiempo de hacerlo mejor, otra cosa es que quieran o puedan, vaya usted a saber...

Saludos

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2015, 21:38:31 pm »
Yo lo oí ayer, y aunque no avisaron en este foro del cambio fue sencillo comprender las causas del cambio de horario, no voy hacer critica del tema técnico, soy productor radiofónico desde el año 88 y la soltura ante el micrófono se consigue haciendo muchos bolos, nada que comentar al respecto no suelo mezclar el trabajo con la afición. Muy mejorable.

Hombre, conociendote seguro que evitas decir chapuza o querer hablar mas de la cuenta, pero no se puede comparar un directo a lo youtube con un programa radiofonico. Si te parecio improvisado, te dire que lo fue porque cinco minutos antes aun me estaba peleando con la configuracion del navegador y no nos dio tiempo para hablar. Basicamente se me ocurrio decir de seguir el orden del articulo y empezamos asi, sin conocernos.

Es como si quedas con dos amigos que se conocen y tu eres el nuevo, sumale mi pelea con el micro y el hangouts, los niños que se asomaban a curiosear y preguntar que hacia, al mismo tiempo que consultaba mis diferentes apuntes. Para mi fue caotico y menos mal que en vez en cuando me reconducian. Por cierto, recuerda aquella vez que hablamos por telefono, tu de vez en cuando tartamudeabas como yo en la emision jajajaja ;)

Cierto que he visto programas mas parecidos a una radio y tu sabes muy bien que en los directos no se deja lugar para la improvisacion y se sigue un guion que todos mas o menos conocen. Lo dicho, si la critica es constructiva y se dice en tono neutro, cualquier opinion de un experto siempre sera bienvenida.

Yo no se como va el mecanismo de hangout, como directo esta bien, pero quizas requeriria un esfuerzo de edicion para dejar colgado algo con aparencia mas profesional. Y yo hablo sin tener ni puta idea de todo esto :D

El resto fue como ya nos comentaste y además se pueden avecinar otras ediciones PnP, desde luego los Jeta-Toys no creo que estén buscando abrir mercado en esto de los juegos de mesa que si ya de por si es minoritario, el PnP, ni te cuento.

Respecto a homenajear p&p, no solo me refiero a jetatoys por este caso sino que cualquier empresa con los medios adecuados puede hacer lo mismo. Sobre las motivaciones de jetatoys, no es mas que hacer caja rapida, la cultura del pelotazo o como quieras llamar y en el momento en que uno de sus lanzamientos no consiga los resultados esperados, automaticamente cancelaran los demas. Creo que la cosa funciona asi, pero solo es mi modesta opinion ;)

Por cierto, ya he subido las reglas revisadas que me marcaste, casi todas las he modificado segun me señalaste y otras las he reescrito porque aun se podia hacer mejor. Creo que el resultado es bueno y creo que definitivo. Gracias ;)

anything